Topografías de la imaginación > Instantáneas de la memoria. José Henríquez
En Una tierra de felicidad (Escena Contemporánea 2007), un relato y baile filmado de personas mayores de Alcalá de Henares, Louisa Merino nos asomaba a las realidades, contradicciones y fantasías de la casa como espacio de vida, memoria y deseo. Ahora, en Mapping Journeys (E.C. 2010), en tres momentos fundimos las mínimas vivencias recordadas de la iniciación sentimental de jóvenes de los años ‘40 y ‘50 con breves escenas callejeras de jóvenes actuales.
Realizada en Móstoles, con vecinos y vecinas de esa ciudad, esta “cartografía de los días” yuxtapone el relato de tres personas mayores (las primeras citas, el primer regalo, la primera corbata, el primer vestido… en tiempos de hambre y apreturas) con un paseo posterior en calles de Móstoles.
Allí, la coreógrafa, cámara en mano, crea las pausas y el marco de una docena de instantáneas de chicos y chicas que viven situaciones similares (en nuestra imaginación reviven las que hemos escuchado).
El tercer momento es un abrazo: en una plaza, tras un leve y entrañable baile en coro, que recuerda el Kontakthof de Pina Bausch, un grupo de mayores camina al encuentro con los jóvenes actores que hemos visto en el recorrido. Y juntos vienen hacia nosotros.