Biografía

foto: Carlos Escolástico

foto: Carlos Escolástico

Louisa Merino es creadora escénica, coreógrafa, directora y artista visual. Vive y trabaja entre Madrid y Ginebra y sus obras se presentan en teatros, museos o festivales tanto dentro como fuera de España.

(ARCHIVO ARTES ESCÉNICAS Universidad Castilla La Mancha)

Como historiadora (UCM), se vale de sus investigaciones para contar historias que mezclan realidad y ficción. Su creación se vale además de códigos de la performance, las artes visuales y las artes plásticas (Danza, vídeo, fotografía, música, pintura). Así sus piezas –de tono documental y en muchos casos de largo recorrido temporal– se presentan tanto en teatros como en museos o centros de arte o en lugares site-specific a los que adapta sus creaciones en residencias y festivales internacionales de artes en vivo.

Ha creado y dirigido las piezas: Le Dos du Désert (2005), Una Tierra de Felicidad (2006-2008), Cartografías de la Memoria (2009), Mapping Journeys (2009-2017), Monday to Sunday & the Earth (2010), The Course of Memory (2015-2019) Y diversas videocreaciones como: Soif (2007), Olykoeken (2008)

En 2005 estrenó en Ginebra, Suiza, Le Dos du Désert que la dio a conocer en el mundo de las artes en vivo internacionales. En Madrid ha recibido diversos apoyos de: Artista en Residencia de La Casa Encendida; Ayuda a la Investigación Coreográfica de Iberescena; Ayudas a la Creación Contemporánea a la Movilidad Internacional de creadores 2009 Matadero Madrid, Ayudas a la creación contemporánea Matadero Madrid 2010, Ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid.

Algunos festivales en los que ha participado: Farº Festival des Arts Vivants. Nyon, Suiza; Turku Festival, Finlandia; Festival ZIP del Teatro Español de Madrid; Festival Escena Contemporánea Madrid (2006 y 2010); CA2M de Móstoles; Museo Marco de arte Contemporáneo de Vigo; En Tránsito, Casa Encendida, Madrid; Norberg Festival, Suecia; Festival Danza en paisajes urbanos, La Habana; Festival Idem, Casa Encendida, Madrid.

Como pedagoga ha impartido cursos de danza y movimiento y talleres de investigación: Talleres en torno a la memoria en el Teatro Español de Madrid; Jornadas de Artes Escénicas Universidad Carlos III de Madrid y otros.

En 2014 elaboró y escribió un proyecto de investigación titulado Artes en Vivo. Análisis de su introducción en museos y centros de arte contemporáneo que fue calificado con Mención de Excelencia por la Universidad Complutense de Madrid.

PUBLICACIONES (libros):

– Merino, Louisa et al. (Oscar Cornago, coordinador) A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad. Madrid: Con tinta me tienes. 2011. ISBN: 978-84-937690-2-4

– Merino, Louisa et al. ¿41 creadores de la nueva escena madrileña se equivocan? Madrid: La Casa Encendida. (video catálogo) 2010. ISBN: 978-8496917-70-5

– Merino, Louisa et al. (Lola Proaño, coordinadora) Espacios de representación Cádiz: Fund. Municipal Cultura Cádiz. 2006

PUBLICACIONES EN TORNO A SU OBRA:

  • Rodríguez Prieto, Zara. Archivo Virtual de Artes Escénicas. Una propuesta historiográfica. Alcalá, José Ramón y Jarque, Vicente (eds.) CAAC Cuenca Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016
  • Cornago, Óscar, Éticas del cuerpo. Editorial Fundamentos. Serie teatro. Madrid, 2008
  • Vellido, Juan, Elogio de la EscenaUniversidad de Granada, Granada, 2017 (extensa entrevista junto a una selección de artistas de la escena española)

Otros enlaces: Archivo virtual de Artes Escénicas Universidad Castilla La Mancha

Vimeo: Louisa Merino Sanz

foto: Brian Toussaint

foto: Brian Toussaint

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *